SENADO DE ESPAÑA, 5 DE JUNIO DEL 2008
Buenos días, en primer lugar queríamos dar las gracias al Senado por recibirnos hoy aquí, a la Fundación Obra Social “La Caixa” por promover nuestro proyecto “Música solidaria”, al equipo directivo del I.E.S Viera y Clavijo por su colaboración, y a nuestra tutora Susy Hernández por su apoyo, ya que sin su ayuda y su tiempo este proyecto no se hubiese hecho realidad.Este proyecto, nacido de la unión de un grupo de jóvenes con ideas comunes, tiene como objetivo el encuentro entre las culturas a través de la música. Vivimos en un país que, por su situación geográfica, sirve de puente para entrar en la Unión Europea, y en particular nuestras islas, las cuales han recogido miles de inmigrantes en los últimos años.
No debemos olvidar que las grandes cifras de movimientos migratorios no son sólo números en las noticias, ni colas arreglando papeles, sino personas. Estas personas, sobre todo aquellas que pertenecen a nuestra generación y cuya juventud se ha visto truncada, necesitan ya no sólo apoyo económico y académico, sino también moral. Precisan de una integración en nuestra sociedad, pues forman parte de ella y muy seguramente lo seguirán formando siempre. Por este motivo, hemos encontrado de vital importancia la búsqueda de algo que pueda servir de nexo entre todas las culturas: ese algo es la música.
La música es variada, distinta y tolerante. Nosotros podemos aprender de ellos y ellos de nosotros, podemos combinar nuestros trabajos y buscar nuevos objetivos. Queremos que nuestro esfuerzo sirva como medio para crear lazos de amistad y apoyo, pero sobre todo de respeto. Ampliar los horizontes y cambiar las perspectivas forma parte de nuestro crecimiento como personas, de nuestra maduración y formación. Por eso, consideramos una suerte la oportunidad de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud, de convivir y pasar nuestro tiempo enriqueciéndonos con todo lo que tienen que enseñarnos, que es muchísimo, e impregnándonos con sus ganas de aprender, vivir y crecer.
Esperamos de todo corazón que la música sirva de puente entre las tierras, más allá de políticas e intereses, y que consigamos, con nuestro granito de arena, un país unido, respetuoso y, ante todo, tolerante.
Muchas gracias de nuevo por la oportunidad de estar aquí, pues consideramos que el simple hecho de contar con la atención de un público tan paciente y cariñoso escuchando los objetivos de nuestro proyecto a cientos de kilómetros de donde nació es ya una muestra de que hay algo que hacer en este mundo, y que los jóvenes estamos preparados y dispuestos a realizar esa tarea.